Ciencia, Tecnología y Sociedad

El vuelo de Dédalo, el vuelo de la tecnología

¿Dédalo o Icaro?. ¿Cual suena más familiar?.

En Nápoles, al sur de Italia, lejos de los circuitos más populares de Roma y Florencia hay un museo con el resonante nombre de "Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte". Allí podemos encontrar una serie única de pinturas sobre el mito de Icaro realizadas por el artista veneciano Carlo Saraceni ( c.1585-1620).
 
 

Pinturas de Carlo Saraceni sobre el mito de Icaro
 
Volo di Icaro
 
 
Caduta di Icaro. Pulse  para ver una imagen jpeg de este cuadro (59K)
 
 
Seppellimento di Icaro
 
"El vuelo de Icaro"
"La caída de Icaro"
"El entierro de Icaro"

 

"Hombres volando"
Todos hemos visto muchos cuadros antiguos con personajes alados: ángeles, pequeños Cupidos rubios, querubines y cosas así. Pero esta serie de pinturas nos relata una historia de hombres que vuelan. No dioses, ni ángeles, sino comunes mortales.
-Es una historia de verdad ?- podría preguntar nuestro hijo de cinco años.
Bueno, quizá los hechos que la historia nos cuenta no ocurrieron en realidad pero la transmisión de la historia de generación en generación sí es real. La escribió Ovidio en su obra "Las Metamorfosis", y desde entonces sus ecos se han repetido a través de los siglos en mensajes como el de Saraceni y otros muchos artistas.
 
 

Historia abreviada de Icaro y Dédalo.
Los antiguos griegos sabían y el poeta romano Ovidio escribió que Dédalo fue un prestigioso arquitecto, inventor y escultor, muy respetado en su ciudad natal de Atenas. Pero como humano que era no estaba libre de pecado. Tenía celos de su sobrino y aprendiz, Talus, un joven prometedor destinado a ser su sucesor. En un momento de ofuscación intento matarlo tirándolo desde lo alto de la ciudadela sagrada de Minerva. Pero la diosa Palas transformó al muchacho en pájaro "cubriéndolo de plumas mientras caía" (Ovidio 186).
Por este crimen Dédalo fue exiliado a Creta para servir al Rey Minos. Allí tuvo más tarde un hijo, Icaro, con la bella Náucrate, esclava y amante del rey.
Minos encargó a Dédalo la construcción del famoso laberinto donde habría de recluirse el Minotauro, un temible monstruo antropófago protegido por el rey. Dédalo hizo un buen trabajo, pero aparentemente no supo guardar un secreto. Al revelar el misterio del laberinto a Ariadna (hija del rey) dio pie a la muerte del Minotauro a manos de Teseo (amante de Ariadna).

Ya sabes como funcionan esas cosas... "No se lo digas a nadie, por favor", le sueles decir a una persona de tu máxima confianza. Y claro...como las personas somos como somos y hacemos lo que hacemos... pues pasa lo que tiene que pasar.
El Caso es que Minos se enfadó cantidad. Tanto que emprisionó a Dédalo y a Icaro en el propio laberinto como castigo.
No me preguntes por qué Dédalo no pudo usar el secreto del laberinto para escapar de él porque no lo sé
Bueno sigo. El caso es que para escapar del Laberinto y de Creta, Dédalo diseñó sendos pares de alas hechas con plumas de ave y cera, para él y para su hijo. Antes de volar hacia la libertad advirtió a Icaro que no debía volar demasiado bajo - a riesgo de que sus alas tocasen el agua y se mojasen - ni tampoco demasiado alto - pues el Sol podría derretir la cera. Pero el joven Icaro, abrumado por su recién descubierta capacidad de volar, olvidó las advertencias de su padre y voló demasiado alto. La cera de sus alas se fundió y provocó su caída al mar y su muerte.
 

Conocimiento, poder y castigo
Hay muchas formas de ver esta historia mitológica y otra tantas de interpretar su mensaje. Pero lo que más llama nuestra atención es la clara asociación entre conocimiento, poder y castigo en esta historia. Dédalo intenta alcanzar la libertad a base de elevarse más allá de su condición humana. Usa sus conocimientos para adquirir más poder sobre su limitada naturaleza. De forma metafórica su tecnología pretende igualar su poder con el de la diosa Palas. Pero sólo los dioses poseen el poder para convertir humanos en pájaros. Dédalo, y con el la humanidad, es humillado y castigado con la muerte de su propio hijo por atreverse a intentar salirse de su humilde condición humana. Icaro representa el joven impulsivo e inexperto, demasiado arriesgado y sordo a la sabiduría de su padre. Hace un uso temerario del poder que le da su padre y paga con su vida el fallo de la burda tecnología humana.
 

Ecos de Icaro
La muerte de Icaro ha conmovido a muchos humanos a lo largo de los siglos. El atractivo estético de su trágica historia ha inspirado a muchos artistas. El destino de Icaro se ha recordado en el arte antiguo, moderno y contemporáneo. Echemos un vistazo a los siguientes ejemplos:
 
 

OBRAS MAESTRAS ACERCA DE ICARO
"La caída de Icaro" 
Fresco en Pompeya 

Antiguo fresco de pompeya

 
Pulsa para ver la imagen jpg:
"Paisaje con la caída de Icaro" Pieter Bruegel 
Por cierto...
Puedes encontrar a Icaro?
Puedes encontrar a Dédalo? 

 
 
Icarus
"Icarus" 
Henri Matisse.
Imagen 21K
 
La caída de Icaro
"La caída de Icaro" 
Marc Chagall 
Imagen completa 48K
También hay representaciones
ikaro6
"La caída de Icaro"
Concepto/Dirección: F. Flamand 
Diseño escénico: F. Plessi 
Música original: M. Nyman 

 
 

Y por supuesto se han escrito libros sobre el tema. Incluso ensayos sobre el tema concreto de los posibles peligros "icarianos" del uso de la ciencia y la tecnología (véase por ejemplo "Icarus or the Future of Science" by Bertrand Russell. Kegan Paul, London, 1924)
 
 

Icaro es en definitiva la estrella en esta historia. El representa la tragedia, encarna la lección que debemos aprender y es el que ocupa más espacio en nuestra "memoria colectiva".
Veamos lo que nos puede decir la red en este sentido. Mira lo que encontré al hacer una búsqueda de páginas que mencionaran a Icaro, Dédalo y algunos personajes populares:
 
 

Nombre Numero de páginas Comentarios
Daedalus 17044 ....|... Tantísimas páginas?
Brad Pitt 22636 ....|....|. Quizá debí intentar "DiCaprio"?
Icarus 31115  ....|....|....|. No está mal para no ser de Hollywood !
Pamela Anderson 48205 ....|....|....|....|.... La atracción del sexo
Elvis 155697 ....|....|....|....|....|....|....|....|....|....|....|....|....|....|....|... Sigue siendo "El Rey"

 

Los resultados de esta improvisada encuesta nos invitan a extraer muchas conclusiones. Pero nos limitaremos a tan solo un par de ellas relevantes en el contexto de la presente historia:

  1. Los héroes mitológicos consiguieron muchos puntos, especialmente teniendo en cuenta que su historia es tan antigua. Nos podíamos haber olvidado de ellos después de tantos siglos. Parace ser que su historia tiene cierto interés en nuestros días.
  2. Icaro le gana a Dédalo casi por dos a uno.
La leyenda de Icaro se puede tomar como una fábula, una historia con moraleja, una advertencia sobre los peligros de cuestionar nuestro sitio en el mundo bajo la supervisión de D(d)ios(es). Por cierto... ¿qué fue antes, la caída de Icaro o la caída en el pecado de Adán y Eva y su expulsión del paraiso?.
Pero en contra de lo que pueda parecer, ese mensaje no es sólo cosa del pasado. A menudo se nos recuerdan los peligros que subyacen en nuestras tecnologías y se extrapola al peligro de una excesiva ambición de conocimiento científico. ¡Es evidente que hay peligros! y nunca deberíamos olvidarnos de Chernobyl por ejemplo. Pero los mensajes de los que hablo aquí no son advertencias concretas que pudieran dar pie a actuaciones preventivas. Me refiero en este caso a una clase muy característica de advertencia subliminal que se cuela de vez en cuando en la corriente de opinión de nuestra cultura popular. Podemos considerar por ejemplo películas como "El cortador de césped", "La Mosca" o las películas de masas de la factoría Spielberg como "Parque Jurásico" donde las caídas de Icaro se repiten en términos modernos de Ciencia-Ficción (véase también la página "Los científicos locos nunca mueren").

Ahora bien, si se trata de contar historias, lleguemos al final de la nuestra. Vayamos más allá de la caída de Icaro, pasemos la página del castigo que tan bien recordamos y preguntemos:

Qué ocurrió con Dédalo?
Ciertamente debió quedar destrozado por la muerte de su hijo, pero su infinita pena acabó mitigándose. Su uso prudente de la imperfecta tecnología a su alcance le llevó a la libertad.
 
 

The End


Encontraste a Icaro en la pintura de Bruegel?
Icaro es difícil de encontrar. Está recién caído en el mar
(se ve una pierna en el lado inferior derecho del cuadro, cerca del barco)

Encontraste a Dédalo en la pintura de Bruegel ?
Yo tampoco.

Go up in This page Pulsa aquí para volver a la "obras maestras acerca de Icaro"

Las que siguen son algunas conexiones con páginas sobre Icaro y Dédalo:

http://www.plexus.org/choe/icarus.html "The Fall of Icarus and Re-imagining Technology". .........Análisis filosófico sobre el Icaro de Ovidio y la recreación de Bruegel


Back to Main page on Science, Technology and Society De vuelta a la página principal de Ciencia, Tecnología y Sociedad


Preguntas o comentarios a cienciateca@mail.com    Last modified: 8 Feb. 2002
©Pedro Gómez-Romero, 1998-2002