Science, Technology and Society. Radiowaves, satellite, communication Ciencia, tecnología y sociedad
Ciencia para todos
Historias de Ciencia
 para gente curiosa.                                                            por   Pedro Gómez Romero 
In English, please  In English

Artículos de Divulgación
Esta página recoge una lista de los artículos de divulgación científica del Web "Ciencia para todos", clasificados por temas y con una breve descripcción del contenido de cada uno.
    Ciencia, Tecnología y Sociedad
    • El vuelo de Dédalo, el vuelo de la tecnología. Mitos de ayer y de hoy nos previenen de los peligros del conocimiento; pero cuando se trata de contar historias siempre podemos ver la otra cara de la moneda.
    • Los científicos locos nunca mueren. O al menos eso parece cuando vemos cómo perduran personales como el bueno del Dr. Frankenstein o el no menos bien intencionado Dr. Jeckyll. Pero ¡ojo! estos no son simples casos aislados nacidos de la novela gótica.
    • Vivir sin Darwin. El viaje de Charles Darwin alrededor del mundo fue el resultado de muchas curiosas coincidencias. Las cosas podrían haber sido muy diferentes de lo que acabaron siendo. ¿cómo sería hoy una sociedad sin el legado de Darwin?.
    • Serendipi...¿QUÉ?. La serendipia es una palabra muy rara que designa una circunstancia muy común en el camino de los descubrimientos científicos. Descubre ejemplos sorprendentes de avances científicos inesperados logrados por accidente. 
    • ¿Se acabó la ciencia en el garaje?. Desentrañar los secretos del genoma de la "Xylella Fastidiosa" involucró un grupo de 116 científicos trabajando en estrecha colaboración. ¿Se acabaron pues los tiempos de los científicos de cobertizo y de los inventores de garaje?. [NUEVO].
    Naturaleza
    • ¡Hexágonos hasta en la sopa!. El panal de abejas hexagonal era un candidato seguro. Pero cuando me puse a buscar ejemplos de sistemas con empaquetamiento compacto hexagonal no esperaba las numerosas sorpresas del mundo natural que ahora se recogen en esta historia. 
    • Los cristales en los copos de nieve combinan una simetría invariable con una infinita variedad de formas. De esta aparente contradicción surge la sutil belleza de los cristales de nieve. Averigua en esta página el origen de estas peculiares formas.
    • Orgulloso de ser un gusano Este brillante artículo de Owen Wagensteen nos recuerda nuestro sitio en el mundo y nos invita a reconciliarnos con el resto de seres vivos con los que compartimos planeta,... incluso con los que no piensan como nosotros. [NUEVO].
    Evolución
    • La evolución nunca duerme. La evolución no es sólo una cosa del pasado, desarrollada durante largísimos periodos de tiempo. Hay muchos ejemplos interesantes de como sigue haciendo su trabajo, aquí y ahora.
    • Metaevolución. La palabra evolución nos activa imágenes de especies animales colgadas del arbol de la vida. Pero la evolución no siempre ha trabajado sobre sistemas vivos. Esta es la historia de la evolución de la evolución. [NUEVO].
    • qwerty: la evolución en tus manos. ¿Sabes por qué tu teclado (o máquina de escribir) tiene las letras ordenadas como las tiene?. Yo tampoco lo sabía, pero lo averigüé, y te lo cuento en esta interesante historia de evolución social. [NUEVO].
    • Vivir sin Darwin. El viaje de Charles Darwin alrededor del mundo fue el resultado de muchas curiosas coincidencias. Las cosas podrían haber sido muy diferentes de lo que acabaron siendo. ¿cómo sería hoy una sociedad sin el legado de Darwin?.
    Moléculas y materiales
    • Moléculas calentitas: Fullerenos. En 1985 se descubrió una nueva forma de carbono que sólo se obtiene a altas temperaturas. Se trata de un agregado simétrico de 60 átomos de carbono con forma de balón de fútbol. Desde entonces la familia ha crecido y se están empezando a diseñar aplicaciones para estas moleculas, llamadas fullerenos en honor de un arquitecto y que nacieron como fruto de la investigación básica. (Incluye imagen tridimensional 3-D)
    • Materiales frescos: Superconductores de alta Temperatura. Son óxidos que iniciaron una revolución en física e ingeniería gracias a sus únicas propiedades eléctricas y magnéticas. Se preparan en caliente, pero, a pesar del nombre, su superconductividadand sólo se mantiene a temperaturas todavía bastante bajas para nuestro gusto.
    • ¿Es esto una molécula?. Fronteras entre moléculas y sólidos. El benceno es una molécula con 6 átomos de carbono en forma de anillo hexagonal, mientras que el grafito es un sólido con miles de millones de anillos parecidos interconectados. ¿Hay materiales entre ambos extremos?. ¿Qué propiedades cabría esperar de estos sistemas con tamaño nanométrico?.
    Energía
    • Baterías recargables de litio. Una alternativa al plomo y al cadmio tóxicos. La tecnología de ion-litio es la más reciente y prometedora en el campo de las baterías recargables. Ofrece baterías más ligeras y con mayor carga y energía (mayor duración). Y, al contrario que las actuales baterías de plomo o de níquel-cadmio, las baterías de litio NO contienen metales tóxicos. Este artículo incluye una animación del mecanismo de funcionamiento de estas baterías de ion litio.

  Preguntas y comentarios a cienciateca@mail.com |  Última modificación: 9 Ene 2002
©Pedro Gómez-Romero, 1998-2002