El Misterio de la Mona Lisa

Por Jorge A. Marion
Periodista científico
Canals – Córdoba  Argentina
Mail: jamarion2000@yahoo.com.ar

    

 ¿Qué misterio se oculta detrás de la sonrisa de la Mona Lisa?  La ciencia y el arte se asociaron para encontrar una  contundente respuesta:”es un efecto de Ilusión óptica”, pero, ¿Qué es una ilusión óptica?: Una ilusión óptica es un efecto sobre nuestro sentido de la vista, caracterizado por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que nuestros ojos ven,  o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual. Éstas ilusiones ópticas pueden ser de carácter fisiológico (como es el encandilamiento tras ver una luz potente) o cognitivo (por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.). Entre las ilusiones ópticas más comunes tenemos, los espejismos, la ilusión de la cuadrícula de Hermann,los estereogramas y los hologramas .Pintores como: Escher, Salvador Dalí, Giuseppe Arcimboldo y Marcel Duchamp han aprovechado las ilusiones ópticas, aplicando la perspectiva en sus obras.

 

 

Si bajamos todo el tiempo

¿Cuándo llegamos abajo?

M. Escher

 

 Angeles o demonios

Mosaico de Escher

 

    Cisnes que reflejan elefantes-Salvador Dalí

 

¿Qué es lo que Usted ?

 

¿Cuántos animales ve?

 

¿Cuántas personas hay?

 

 

 

Sección 1 :  Curiosidades  - La cuadrícula de Hermann

La ilusión de la cuadrícula de Hermann es así,  cuando se mira un dibujo con cuadrados negros sobre un fondo blanco, se tiene la impresión de que surgen manchas "fantasmas" en las intersecciones de las líneas. Las manchas desaparecen cuando se observa directamente la intersección.

 

Ilusión de la cuadrícula brillante de Hermann

Cuadrícula de Hermann

 

 

Sección 2 : Utilización de la ilusión Optica

La ilusión óptica producida por una rápida sucesión de fotos es la esencia del cine. Las imágenes proyectadas en una pantalla durante una fracción de segundo no se borran instantáneamente de la retina y, al mostrar una serie de fotos con pequeñas diferencias de tiempo, se logra la ilusión del movimiento.

Mire el punto negro y acérquese a la imagen.....

 

 

 

Sección 3 : Imágenes en estéreo...

Un estereograma es una ilusión óptica basada en la capacidad que tienen los ojos de captar imágenes desde distintas perspectivas. Esas perspectivas diferentes son captadas de tal forma por el cerebro, que pareciera ser una imagen tridimensional. Se realizan, sobreponiendo dos fotografías tomadas desde ángulos ligeramente distintos.

 

Estereograma

Estereograma

Si se queda un rato mirando “al infinito” (desenfocando, relajando la vista)

frente a esta imagen (como a medio metro de la pantalla)

es posible que vea una especial tarjeta de San Valentín

(es difícil, pero no imposible)

 

 

 

Primera pregunta: ¿Qué es un espejismo?

 

El espejismo es una ilusión óptica natural que ocurre con frecuencia. Los espejismos más comunes son llamados "inferiores" consiste en un reflejo que se produce bajo la imagen, producido por la refracción de la luz al pasar por una capa de aire sobre una superficie recalentada. Es decir, el aire caliente sobre la ruta, actúa como un espejo. Ejemplo: ”pozos de agua en las rutas”.

 

 

Espejismo en una carretera Espejismo en la carretera

 

Cuanto mas baja,más grande

(Luna en el horizonte)

 

 

 

Segunda Pregunta : ¿Qué es la Holografía?

La holografía es una técnica de fotografía, que consiste en crear imágenes que por ilusión óptica parecen ser tridimensionales(hologramas: imágenes virtuales tridimensionales). Para esto se utiliza un rayo láser, que graba microscópicamente una película fotosensible. Ésta, al recibir la luz desde la perspectiva adecuada, proyecta una imagen en tres dimensiones.La holografía fue inventada en el año 1947 por el físico húngaro Dennis Gabor, quien llamó a este proceso holografía, del griego "holos" = “completo”, ya que los hologramas mostraban un objeto completamente y no sólo una perspectiva.Se utiliza en tarjetas de crédito, billetes y discos compactos, como símbolo de originalidad y seguridad.

 

 

Tercera Pregunta : ¿Es una ilusión óptica, la sonrisa de la Mona Lisa?

“Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica”, afirma Margaret Livingstone. Por ello, para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. De esa forma se la ve más sutilmente sonriente que si se miran sus labios. Livingstone explicó que la enigmática  sonrisa de la Mona Lisa es “una ilusión óptica,que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes”.Así, indicó que cuando en el siglo XVI Leonardo Da Vinci pintó la Gioconda, su Mona Lisa, logró el efecto de que la sonrisa desaparezca al mirarla directamente y sólo reaparezca cuando la vista se fija en otras partes del cuadro. Por otra parte, ¿no les parece que saber algo más acerca del secreto de la Mona Lisa no resta ni un ápice al disfrute de una imagen única?. Si acaso…suma.

 

Mona Lisa – Leonardo Da Vinci

 

 

La Frase :Por lo general, las mujeres de ensueño son una ilusión óptica.

                                                                Autor: Peter Alexander Ustinov,Actor